DANA

Dana

FOTO  JR 600 2

EXPERIENCIA y VIDA 

La Naturaleza fue la primera gran atracción que recuerdo de niño.

El contacto con los árboles, el campo, el mar y el aire libre en excursiones y acampadas fueron dejando su huella en mis años de infancia y juventud.

El ejercicio físico fue otra gran pasión desde muy joven, disfrutando de gimnasias y deportes en esos años de adolescencia. A los trece y catorce años comencé de forma autodidacta a hacer gimnasia sueca e higiénica en casa y al aire libre por unos libros que conocí. También salía a correr, por placer y entrenando para participar en competiciones de atletismo y campo a través. Fútbol, baloncesto, artes marciales, bicicleta, escalada y montañismo fueron deportes de esas primeras etapas juveniles.

En esta primera juventud nació el deseo de ser Profesor de Educación Física, titulación universitaria cursada años más tarde.

El ser un niño enfermizo despertó temprano, desde los quince años, mi interés, preocupación y formación en temas de Salud y hábitos saludables, naciendo con el despertar y la vitalidad de la adolescencia Me llevó a buscar, descubrir e incorporar en el día a día hábitos alimenticios, higiénicos, de ejercicio… desde ese momento. Esto ha ido parejo a lo largo de mi vida con la  práctica y formación en actividad física. Ambos constituyen uno de los ejes principales alrededor de los cuales se ha desarrollado mi vida.

En estos años jóvenes llegó también otra de mis pasiones: el Yoga.

Aquellos  ejercicios, el ritmo de la sesión y el sentimiento que experimentaba cuando terminaba de hacerlos fueron una revelación, un descubrimiento y un placer.

 La disciplina de la sesión diaria fue en un sentido totalmente tántrico y nada occidental: por el disfrute y placer que me daban aquellos ejercicios y el estado de alegría y vitalidad en que dejaban mi cuerpo y ánimo.

Esta es la verdadera disciplina que nos puede aportar el Yoga:

Escuchar y hacer lo que hemos de hacer en cada momento.

buda-reclinado

El Yoga ha ocupado un lugar fundamental y prioritario en mis prácticas de actividad física hasta la actualidad, al encontrar “mi elemento”. Hace ahora treinta años de estos comienzos.

Se alternaron y se combinaron así la Naturaleza, el yoga y las excursiones, con gimnasias, deportes, correr en la playa…

La unión de ambas cosas, Naturaleza y mover-sentir el cuerpo, me encantaba y ha sido una constante desde entonces en mi vida.

Inicié estudios universitarios y al poco tiempo los dejé.

Viajé durante cuatro años caminando y se juntaron el Camino, la Naturaleza, el aire libre, la pareja, el Yoga, la Salud y la Vida.

Esta fue mi Universidad de verdad. Los descubrimientos y experiencias  en todos estos campos fueron  muchos, sentándose en este período la confianza básica en la Naturaleza y en la Vida, como dadores de  nuestra  vida y nuestra Salud.

Llegó mi primer hijo y con él la vida estable en una casa en la montaña.

Vida en el campo con sus animales, cultivos, el fuego cada noche.

Continuaba cargándome de aire libre y Naturaleza.

Poco después me diplomé como Profesor de Yoga y comencé a dar clases de Yoga y de Gimnasia Yoga. Hace ahora diecinueve años.

La Gimnasia Yoga es una combinación particular de ejercicios de gimnasia, de yoga y juegos, que reuní para un cometido particular.

He trabajado con grupos y sesiones personalizadas desde niños hasta los cien años.

Además de ejercicios y sesiones propios del Yoga he introducido los aspectos relacionados directa o indirectamente con la Salud que en todos lo años precedentes he estudiado y experimentado. Los factores de Salud  en un sentido amplio: Ejercicio físico y sus diferentes formas, aire, sol, tierra, agua, higiene y nutrición integral: alimentación,   percepción interior, sentimientos, pensamientos …

Según los intereses de cada grupo o pesonas he incidido en unos u otros temas o prácticas, compartiendo mi experiencia y conocimientos a través de sesiones, clases, cursos y talleres.

He desarrollado este trabajo en Asociaciones, Centros Cívicos, Casas de Cultura, Centros Deportivos Privados, Residencias de 3ª Edad, Centros de Salud y Terapias, en domicilio, aire libre, zonas verdes, pistas deportivas, casas de Turismo Rural y en la Naturaleza con personas de todas las edades, capacidades y estado de salud muy diverso.

También he dado conferencias y charlas para dar a conocer dichas actividades o divulgar sus beneficios, aspectos preventivos y terapéuticos.

El carácter holista del yoga, mis conocimientos y experiencias  me permitían tratar estos temas y muchos otros, entrando de lleno en lo que se denomina Crecimiento y Autorrealización Personal.

Comencé a hacer Talleres en torno al Yoga, la Salud y la Autorrealización Personal de unas horas, un día, fin de semana, hace dieciséis años

Las experiencias han sido muy  buenas y algunas inolvidables, sobre todo las de fin de semana en plena montaña y Naturaleza.

Soy padre de tres hijos, siendo los niños otra pasión fundamental en mi vida, como padre y como maestro.

He hecho un Posgrado de Educación Infantil  y otras formaciones, prácticas y experiencia en Educación Infantil y Primaria.

Actualmente estoy acabando la Licenciatura de Pedagogía .

En estos 30 años he podido profundizar en múltiples aspectos relacionados con la Actividad física, el Yoga y la Salud por la  experiencia práctica cotidiana personal, familiar y profesional. Así mismo por las lecturas y  asistencia a seminarios, encuentros, congresos y cursos realizados por toda la geografía nacional.

En el 2012 he creado Kaicoa para aglutinar bajo un mismo nombre las diferentes propuestas de trabajo que llevo a cabo.

LOGO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s